Bodegas Florentino Martínez
Tanka
Fruto de un proyecto en el que han participado agricultores, enólogos, poetas y artistas, surge este vino elaborado a partir de la mejor uva del viñedo Carasol de Valdemerque y envejecido en barricas de roble ruso.
Elaboración
Elaborado por el método tradicional de uva despalillada. Maceración en depósito durante 28 días a temperatura controlada.
Permanece tres años en barricas nuevas de roble ruso con dos trasiegas. Posteriormente afina su bouquet en botellero.
Notas de cata
Vino de color rojo granate de buena intensidad con ribete cereza ligeramente tornasolado.
A copa parada, franco y potente, con presencia nítida de aromas varietales y frutas rojas, madura ciruela negra.
Con ligera aireación aparece un tostado suave con notas de cedro, regaliz, coco y cacao. El final apunta un recuerdo a trufa y hojarasca.
Amplio y sedoso, con cuerpo bien estructurado que remite a frutas carnosas perfectamente ensambladas con taninos bien pulidos y notas especiadas complejas. Postgusto duradero y muy limpio con excelente equilibrio de fruta y notas de crianza.
La sensación global es de elegancia, mas largo en boca que en nariz.
Temperatura de servicio: 16º C – 18º C
El proyecto Tanka
El origen
Fruto de un proyecto en el que han participado agricultores, enólogos poetas y artistas, a partir del vino de la mejor uva del carasol de Valdemerque envejecido en barricas nuevas de roble ruso durante tres años.
El diseño de esta original etiqueta ha sido realizado por el artista bilbaíno Alberto Palomera, con un poema (Haiku) resultado del primer concurso convocado por la bodega.
Un haiku es un poema de origen japonés, que consta de tres versos de 5, 7 y 5 sílabas respectivamente, sin rima. Su estilo se caracteriza por la naturalidad, sutileza y aparente asimetría a partir de sensaciones que el momento y entorno despierta en el poeta. Este permanece atento a evidencias silenciosas y nos dice de qué están hechos los instantes para revelarnos el sentido íntimo de las cosas, donde a menudo nuestra mirada pasa distraída. Añadiendo dos versos más de 7 y 7 silabas respectivamente el resultado es otro poema llamado TANKA, de forma que a partir del Haiku ganador invitamos a continuar el poema compartiendo con el consumidor poesía y vino.
La etiqueta
La etiqueta nos comunica la fusión entre la cultura del vino mediterránea y occidental con la literatura y el pensamiento oriental tan brillantemente plasmado en estas composiciones poéticas.
El monograma superior representa los símbolos del mundo del vino y nuestra tierra (occidente) que por sus grafías recuerdan el haiku (fonéticamente AIQU):

Ventanal
gótico

La vid

La uva

La copa
de vino
El cuadro negro con la marca del vino TANKA y el sol naciente en rojo, colores japoneses en su máxima esencia: negro, rojo y blanco:
- Negro: la tierra
- Blanco: pureza
- Rojo: sol naciente
En la cápsula y el estuche encontramos unos trazos con pincel al estilo de la grafía oriental en tinta negra y roja con los números muy pequeños 5 – 7 – 5 – 7 – 7. Visualmente funcionan como racimo de uvas a la vez que marcan las sílabas en el haiku invitando a continuar para componer el TANKA.
En la parte inferior de la etiqueta una botella-tintero con una pluma a la que se ha injertado una vid, que equilibra la diagonal, con el cuello del tintero-botella en rojo. La imagen que resulta es poderosa y muy original, con una carga poética muy fuerte; una imagen que nos habla del vino como tinta para escribir.
Otros vinos de nuestra bodega

Distercio reserva
Vino reserva elaborado en producción limitada los años de cosecha excelente.

Tinto Maturana
Un vino peculiar y muy original 100% maturana.

Tinto joven
Vino jóven elaborado con uva tempranillo 100% siguiendo el método tradicional de maceración carbónica.