
La bodega de Cordovín traspasa fronteras, con un joven abogado barcelonés como ganador con unas líneas sobre el concepto origen
Bodegas Florentino Martínez (Cordovín) entregó el pasado viernes los premios del III Concurso de Microrrelatos, una iniciativa que contó con la participación de 500 aspirantes de toda España, pero también de varios países hispanohablantes del continente americano. La bodega de Cordovín tituló esta edición del concurso ‘Lengua y Vino por Origen‘, con la idea de sumarse a la iniciativa del Valle de la Lengua dando protagonismo al castellano, por supuesto, pero también el vino y los paisajes del viñedo en su entorno, en este caso el Alto Najerilla.
Las bases pedían a los aspirantes que todos los microrrelatos debían incluir de forma obligatoria el vocablo ‘origen’ y un máximo de 43 palabras, en referencia a los principios de la lengua castellana (San Millán), a la propia denominación Rioja e incluso al componente espiritual del vino relacionado con la religión: «Lo que pretendemos es que los escritores indaguen en la historia de la comarca, de la lengua y del vino con este juego que, de verdad, nos satisface mucho porque participa gente de toda España, pero también de muchos otros países de Sudamérica». El microrrelato ganador lleva la firma de Marco Orts Domínguez, un joven abogado barcelonés que ganó un alojamiento con pensión completa en la hostería San Millán, visita a los monasterios y 500 euros en vino. El segundo puesto (cata en bodega y lote de vinos de 250 euros) fue para Alberto Montes Sánchez y el tercero (cata y lote de vino de 150 euros) para Ana María Abad García. El texto ganador se imprimirá en la etiqueta del Distercio de Florentino Martínez, un vino especial que la bodega cría en roble riojano de Manzanares.
EL RELATO GANADOR
Origen era la palabra clave que debía incluirse en todos los relatos. El ganador ha sido Marc Orts Domínguez.
El relato
«Ríos de tinta encarcelados en diminutas pompas, que tiñen de púrpura los oteros, las ventas y los cerros. Como palabras que, pacientes, esperan a ser escritas o pronunciadas. Eso es el devenir un origen inconcluso, un discurso en proceso, una cosecha por vendimiar».